Monday, November 19, 2012

AMF 2012







Apenas regresé a la ciudad para darme cuenta de que en unos días se llevaría a cabo el festival de música independiente All my friends, en Tijuana. No contaba con boleto, así que me avoqué a investigar la manera de asegurar mi entrada. Primero en el sitio del festival, que presentaba fallas al indicarme en cada intento, que mi sesión de compra había expirado. Y tras los fallidos intentos, contacté a mi amiga Meli (que tampoco pudo comprarlo en línea) para preguntarle y de una vez acoplarme con ella como su concertmate. Meli tuvo que ir a comprarlos a la sede del festival (La Casa de la Cultura de Tijuana), ya que no hubo de otra, era eso o aventurarnos a ver si conseguíamos entrada poco antes de que comenzara. Ambas teníamos la expectativa de asegurar nuestra entrada a la sección de Teatro, ella quería ver algunas bandas anunciadas en ese lineup y yo, que no conocía salvo a un muy mínimo porcentaje de las agrupaciones, estaba interesada en escuchar a Chelsea Wolfe, que se presentaría en esa misma sección, cuyo costo era de $200.00 mxn. Los costos para cada sección eran bastante ambiguos, así como la posibilidad de asegurar la entrada a éstas. No nos quedaba muy claro a qué podríamos acceder con nuestro pase, sin embargo esto no fue motivo para mermar la emoción de una tarde-noche de música. Además, justificábamos las fallas en la organización, pues ésta es apenas la tercera emisión de All my friends music festival, y la primera vez que el evento fue masivo, abriendo la entrada a una mayor audiencia y transgrediendo las fronteras regionales. 


La noche transcurrió en el ir de un escenario a otro para conocer nuevas propuestas y apoyar a las bandas conocidas, saludar a algunos amigos de pasadita, sentarse con otros a beber una cerveza, revisar el cronograma y el reloj para decidir si ir a escuchar a éste o aquél, comer algo mientras te encaminas rumbo la siguiente sección, cambiar de idea porque resultó que al pasar por un escenario, una banda que en tu vida hacías, robó tu atención y te quedaste entre la multitud, emocionada por ese sonoro descubrimiento, preguntar: ¿quiénes son estos, de dónde son, tienen disco?… Escuchar los consejos de tus amigos, sobre lo imprescindible de tal o cual banda. De todas las que tuve oportunidad de escuchar, éstas fueron las que llamaron mi atención.



Belafonte.
Tijuana
Instrumental noise pop. Me quedé a escucharlos por recomendación de Meli y Rafa, me gustaron, aunque luego no encontré mucha información sobre ellos, ni un sitio donde escuchar su música. 



---------------------

Tropical Popsicle
San Diego
Cold wave garage psych rock tropical. Llamó mi atención la voz niurra del vocalista y que, aunque se jactan de ser tropical, la verdad es que están más en el lado del goth synth.
TROPICAL POPSICLE--Universe of God Shadow by Volar Records




---------

Pangea
Los Ángeles
Garage punk. Esta banda, una de mis serendipias. No iba a quedarme a escucharlos pero su soundcheck fue bastante desenfadado y a la primera canción, me acerqué porque su sonido me recordó un poco de ese garage noventero de sutiles coqueteos con el surf, el punk y el metal.





------------------
 

Maniquí Lazer
Mexicali
Punk lazer. Una de las recomendaciones de bandas imprescindibles en la escena regional. El consejo no fue errado, me gustaron un chingo. Pero mucho.








------------------------

San Pedro el Cortéz
Tijuana
Psycho garage. A los SPEC ya había tenido otras oportunidades de escucharlos en vivo y siempre es un gusto esa desmitificación de que Tijuana sólo es buena cuando hace música con Macs y lucecitas llamativas. Nel. Aquí está San Pedro el Cortéz para muestra.






------------------

Chelsea Wolfe
Sacramento-Los Ángeles
Experimental gothic folk ethereal. El nombre de la banda es el epónimo de su vocalista. Tuve oportunidad de escucharlos tras su segundo disco, Apokalypsis, con el que me quedé encantada. Escuchar a Chelsea Wolfe en vivo fue una de las causas que me impulsaron a asistir al AMF. Y superaron mis expectativas. Con ellos decidí cerrar la noche e irme a casa. No podía, no quería escuchar nada más después de las epifanías que fueron cayendo una a una en su presentación.

Aquí mi canción favorita del "Apokalypsis", Mer, en su versión de estudio y el en vivo en AMF: