Tuesday, October 11, 2011

tipografías tijuaneadas



Es el proyecto que los alumnos del taller de Publicaciones Sustentables, coordinados por la mega teacher que soy, creamos para documentar el espacio de tipografías en Tijuana. Además de nuestra revista en ciernes (que realizaremos dentro de la Ibero), esta publicación electrónica mediante el blogspot, busca rescatar un paisaje tipográfico en la rutina tijuanense. Muchas son las justificaciones para llevar a cabo este proyecto, pero el perímetro probable de la idea, radica en que en Tijuana, ciudad joven y de paso, esta historia que nos forma es efímera e inestable (restaurantes, tiendas, bardas, anuncios en lugares históricos que desaparecen de la misma manera que las maquilas improvisadas con láminas). Decidimos datar, contar, cuestionar, reapropiarnos del escenario citadino a través de los anuncios publicitarios, rótulos, textos callejeros, mensajes urbanos, etc. Descontextualizar la inconstancia de nuestros viajes y darle importancia a lo que no existe más allá de ese paseo. Si vives en Tijuana y te interesa colaborar, es muy sencillo, saca una foto de un anuncio y cuéntanos tu historia, alguna anécota personal o general, en unas líneas o en un texto de mayor complexión, si puedes entrevistar al propietario o creador de dicho anucio-mensaje-texto, qué mejor. Y escríbenos a publicaciones.sustentables@gmail.com para compartir el paisaje de letras en la ciudad.


tienda "Castillo":



 Castillo es una tienda de charrería. Ahí se pueden encontrar desde trajes típicos para charros y escaramuzas, así como accesorios de montura, carteras y objetos de talabartería. La tienda, al igual que su anuncio, tienen 60 años de antigüedad en la ciudad de Tijuana. Aunque de inicio asocié esta tipografía a un híbrido entre Magneto y Harlow Solid Italic, con un fondo verde cuya combinación con el blanco la hace ver como el logo de México 86, doña Concepción, propietaria de Castillo, nos comentó el origen. La tipografía que se utilizó para el logo de la tienda es su letra, así firma ella y la otra, más abajo, es la de su esposo. 



Actualmente, Castillo, es manejada por ella y su hijo Manuel de Jesús. La tienda se encuentra ubicada desde hace 60 años en la calle 4ta, casi esquina con Ave. Madero. 
_____________________________________
Y, aunque seguimos en construcción: ¡Visita nuestro blog de Tipografías tijuaneadas! Y colabora, es muy sencillo.