Wednesday, March 30, 2011

Foeniculum vulgare

Desde que precomenzó la primavera y recién terminaron las lluvias, mi calle se ha convertido en una escenografía lunar de tanto bache. El descuido permite que otras especies existan o que sus hijos exijan el que antes era su lugar. Una de las cosas maravillosas de habitar esta geografía es el clima, una metáfora de región de paso y de migración natural, también el aferramiento de crecer/habitar el descontexto artificial. En los baches de esta ciudad habitan microvegetaciones, huertitos sustentables y, en mi obsesa investigación por entender el espacio, he descubierto el perejil gitano (hinojo salvaje, anisete) que crece en los huecos sobre el pavimento. Una calle de inconstante aroma anisado, hierbas que reverdecen las grietas y adornan todo lo que asfalto no puede cubrir. Comencé a investigar sobre la flora salvaje y comestible que crece en la Baja y así conocí a mis verdes vecinos, los perejiles gitanos que deben su nombre al hábitat natural en la Europa Mediterránea pero que usualmente también crecen en esta península.

bache


perejil gitano o hinojo dentro del bache


Y en una grieta entre la banqueta y la calle.



Hinojo*
Esta planta es [de] la familia de las Umbelíferas. Crece en climas templados, secos incluso pedregosos. También se la denomina popularmente como hinojo salvaje, hinojo vulgar, inojo, perejil de gitano y sinojo. De nombre científico Foeniculum vulgare, es la única especie del género Foeniculum.
Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque se la puede considerar nativa de la parte meridional de Europa, sobre todo de la costa mediterránea, donde crece en estado silvestre. Existen datos históricos que ya se cultivaba en época de Carlomagno.
Es una Hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su amplio empleo en gastronomía. Tiene un porte erecto y puede alcanzar hasta dos metros de altura. Sus hojas son de color verde intenso, largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. Presenta flores en ramilletes de 20 a 50 florecillas sobre unos pedúnculos cortos.
Es muy común en los bordes de los caminos en los alrededores de Ronda. Se utiliza ampliamente, los tallos y las hojas picados como hierba aromática, las semillas como Especia y el bulbo como Hortaliza. Las hojas se echaban a los caldos poara darle sabor. De las semillas se obtiene también un aceite esencial. Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como, tartas, panes y pasteles, Curries (en este caso se muelen) y pescados, especialmente caballa y salmón. Los bulbos se utilizan como ingrediente de numerosas recetas haciendo los platos más fáciles de digerir. Se ha utilizado tradicionalmente en la cocina de Andalucía, sobre todo en Encurtidos, Aliños y Salsas, ya que aporta un típico aroma parecido al de la Menta. En la Serranía de Ronda se utiliza mucho para aderezar aceitunas, también se comen los tallos crudos. En Galicia es tradicional el uso de la planta seca para aromatizar las castañas cocidas, que se comen en el otoño.
También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la Conjuntivitis. Para ello se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otro método es el de cocer una cucharada de semillas en 300 ml de agua. Hervir durante cinco minutos, filtrar, dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día. En los estados andinos de América del Sur se prepara de modo artesanal una bebida de esta planta denominada “Miche andino”.
En herboristerias es considerada una planta con propiedades diuréticas. Sus Componentes Activos son anetol, sales minerales y vitaminas. También se ha utilizado en catarros, dolor de garganta, asma, bronquitis, indigestión, cólicos (sobre todo en niños), como antiflatulento y favorecedor del aumento de leche en la lactancia.
Está contraindicado su uso en el embarazo, lactancia, epilepsia y enfermedad de Parkinson. A dosis superiores a 1 ml de aceite esencial, puede causar problemas de toxicidad sobre el Sistema Nervioso Central con convulsiones y alucinaciones. Se han realizado experimentos en laboratorio con extracto acuoso liofilizado hervido de hojas de hinojo a los que se les ha apreciado un efecto moderadamente hipotensor.

*información sacada de La Serranía Natural.