Tuesday, February 26, 2008

música prenatal

Muchos de mis amiguis saben que esta es una de mis canciones favoritas en la historia. Hasta hace unos años no sabía por qué ni por cómo cada ocasión de extrema angustia o felicidad, llegaba a mi cerebro el tonito de The Buggles en Video Killed The Radio Star ¿sabes cuál? Con el que comienza el video y sale la luna, previo a los sintetizadores; por añadidura seguía toda la canción. Conocía la banda y la música, ¿y? ¿cuál era la relevancia de The Buggles en mi vida? ¿Por qué no venía Schizophrenia de Sonic Youth, Bullet With Butterfly Wings de Smashing, Shitlist de L7 o Hole o cualquier otra canción más asimilable? ¿Por qué esta canción tan atemporal a mí?
Un día, hace como cuatro o cinco años, cuando mi familia era una familia en términos tradicionales y comíamos en la mesa casi todos (4). Le comenté a mi hermana menor, Tati, que siempre me pasaba que en ocasiones bien raras venía a mi cabeza la canción Video Killed The Radio Star de The Buggles. Y empecé a tararearla en la comida. Mi mamá -también conocida como la reina del Déficit de Atención y culpable de su herencia de transmisión genética- dijo, así metiendo la cuchara en alguna cazuela (imaginemos una tarde de calabacitas con elote y carne)-Ah, es que cuando yo estaba embarazada de ti (weird) esa era la canción de moda; le prendías al radio y salía esa canción, uy como cada media hora. Has de cuenta por decir una canción de Britni. Y yo me la pasaba escuchando el radio porque tenía insomnio y tu papá trabajaba el turno de noche y yo embarazada, ay no que...
(corte de su digresión porque luego se hila para comenzar a hablar de la cronología de sus problemas).
Pero no creí. Yo y mi neurosis, buscamos en internet la fecha de la canción: 1979. No, yo soy del 82, esa canción no podía estar de moda. Luego leí en la historia de MTV, que fueron ellos quienes pusieron de moda a The Buggles, cuando por primera vez ellos:
-Music Television, más conocida por su acrónimo MTV

Es una cadena estadounidense de televisión por cable originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Desde 1985 forma parte de Viacom.

MTV inició transmisiones el 1 de agosto de 1981 con un vídeo del grupo inglés The Buggles, "Video Killed the Radio Star"-.

Así que MTV relanzó la canción de The Buggles en América y la puso de moda a finales del 81, principios del 82 en el ranking de Bilboard.Mi mamá escuchaba The Buggles cuando estaba embarazada de mí. Con los años lo acepté. Acepté la canción en mi cabeza y la imagen de una madre insomne, sentada en la silla de la cocina de piso rojo, asiéndose el vientre con ambas manos. El radio, Killed the radio star, The buggles, mi madre. Esta es una de mis canciones favoritas porque fue, realmente, la primera canción de mi vida y entonces, ninguna se le compara.