Thursday, February 21, 2008

Curiosidades (queerociosidades*) del mundillo literario


Y no quiero abusar de mi excedente de tiempo el día de hoy (ahora que ya no está la Llócelines) pero, acabo de leer este artículo en Milenio por demás curioso, progresista, cool, chic, nü, freak y bastante avantgarde de la campaña en pro de la lectura y la nueva traducción: Policías defeños que llevarán talleres de literatura y que además, siéntese, acomódese ¿ya?... han traducido pasajes de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez al ¡¡¡lenguaje de clave policial!!! Aquí el artículo:

..quizá ellos son el futuro de la novela policíaca, quién sabe...



Nuevos Policías del DF, serán educados en literatura



La academia donde se forman los policías preventivos de la capital incluyó en su plan de estudios un taller de literatura denominado "Letras en Guardia", en un intento por promover el gusto a la lectura entre los nuevos agentes, dijo la SSPDF.

México, DF.-Los policías de la ciudad de México que se gradúen a partir de 2008 contarán por primera vez con una formación en literatura, informó el jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital.
La academia donde se forman los policías preventivos de la capital incluyó en su plan de estudios un taller de literatura denominado "Letras en Guardia", en un intento por promover el gusto a la lectura entre los nuevos agentes, señaló la SSP en un comunicado. La medida es una ampliación de talleres que la policía de la ciudad comenzó hace varios meses para involucrar en la literatura a sus agentes que ya están en activo.
"El objetivo de incluir este taller dentro del programa básico de formación policial es motivar al alumnado al gusto por la lectura, además de mejorar los procesos educativos en la formación", señaló la dependencia. Los cursos en la academia, oficialmente conocida como Instituto Técnico de Formación Policial, comenzaron el jueves y duran seis meses. Cuenta con seis grupos de 40 alumnos cada uno.
En corporaciones policiales de otros estados también se han impulsado planes para promover la lectura entre los oficiales. La policía de la municipalidad de Nezahualcóyotl, en el vecino Estado de México, realiza desde 2007 talleres de lectura que para diciembre los resultados se reflejaron con una traducción a clave policial de pasajes de "Cien años de soledad", la novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.



*Variación de un título copiado del joven Sergio Téllez-Pon